domingo, 1 de agosto de 2010

Castillo de Monterreal

Hoy, con una previsión de viento de temporal de componente norte, aprovechamos para hacer turismo por Baiona
Bayona (en gallego y oficialmente Baiona) es un municipio situado en la parte meridional del Área Metropolitana de Vigo (provincia de Pontevedra), en el noroeste de España.
Tiene una extensión de 34,26 km² y una población de 11.839 habitantes llegando en época estival a quintuplicar esa cifra.
Nos levantamos tarde pues la noche anterior salimos a cenar con nuestros amigos, Fausto y Mª Carmen, de hecho como Baiona es pequeño, nos encontramos con todos los de LTP, que estaban en un restaurante cercano al nuestro.
Después de comer a bordo vemos a Alicia tomándose una fruta
A las 5 de la tarde salimos del barco en ruta turística.
Una visita que hecha con calma nos llevó algo mas de dos horas.
El castillo de Monterreal sito junto al puerto de Baiona, es una de las fortalezas más importantes de Galicia.
Se halla estratégicamente situado en un cerro rodeado de bello paisaje y fácil de localizar.
Está construido con sillares y el conjunto se halla en buen estado. Desde 1963 es titular del mismo el Estado. En la actualidad, es sede de una Parador Nacional, llamado Conde de Gondomar.
Las vistas desde el son impresionantes, en primer termino el Monte Real Club de Yates y mas atrás el Puerto Deportivo de Ronáutica en Baiona, que era donde estábamos amarrados.
Una gaviota paseándose a nuestro lado mientras tomábamos un café en las instalaciones del Parador, con la vista de las Islas Cíes al fondo.

Las primeras referencias históricas datan del año 60 d. C., cuando las legiones de Julio César conquistaron estas tierras. Los visigodos, de la mano de Leovigildo y los moros también pasaron por aquí. Alfonso I lo reconquisto y Almanzor lo destrozo. Alfonso V lo reconstruyo. Los Reyes Católicos le dieron su nombre, pues con anterioridad se llamaba Erizana. Tales monarcas ordenaron amurallar el Monte do Boi para que intra muros se refugiase la población del pueblo ante hipotéticas invasiones, como la llevada a cabo por Francis Drake, a finales del siglo XVI. En 1493 la carabela La Pinta, de Cristóbal Colón, llegó al castillo. Además, la torre del Príncipe fue cárcel, en la cual estuvo preso un príncipe austriaco.
Al fondo las Islas Cíes.
El castillo presenta dos estilos: el medieval y el comprendido del Renacimiento al S.XVIII. Muros gruesos, muy altos y con poco vano lo rodean. Se entra por la Puerta del Sol, mediante una rampa que poseía un puente levadizo. Sobresalen tres torres: la del Príncipe, de planta cuadrada, en la que se alza un torreón circular en uno de sus vértices; la de la Terraza, de planta heptagonal y la del Reloj, de planta cuadrada, con numerosas almenas que rematan su alzado.
Después de cenar en el Mesón de Zeta regresamos al Kaipirinha. Esta imagen es ya del día 2, que lo pasamos de descanso y avituallamiento,
Alicia aprovecho la tarde para irse a tomar el sol a la playa, habíamos llegado a Baiona para ver unos amigos  pasando la jornada con ellos y al final estuvimos tres días.
Referencias: WIKIPEDIA

No hay comentarios: