miércoles, 4 de agosto de 2010

Islas Cíes

El martes día 3 salimos a las 12 de la mañana de Baiona para la ensenada de Barra y navegamos por aguas del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, que está formado por un conjunto de archipiélagos, islas e islotes que son las Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada.
Tiene una extensión de 1.200 ha terrestres y 7.200 ha de superficie marítima.
Es el único Parque Nacional que tenemos en Galicia
En esta imagen vemos el Faro de Cíes y el Faro da Porta, que señalan el paso entre las dos islas, y que están situados en la isla de en medio o del Faro.
Hoy por la tarde nos vino a visitar en su neumática Carlos, con su hijo Carlos, él es el armador del FURAFOLLAS un Oceanis 411 Clipper, también versión propietario como el nuestro, fondeado así mismo en la misma ensenada, él tiene su base en el náutico de Vigo.
En febrero del año 2007 el periódico británico The Guardian eligió la playa de Rodas, en la isla de Monteagudo, como "la mejor playa del mundo".
Como para el día 4 habíamos solicitado y obtenido permiso de fondeo en aguas del parque en Cíes, salimos temprano de Barra y a las 10 de la mañana ya estábamos desayunando en Cíes, fondeados al lado del nuevo muelle de Rodas
Las Islas Cíes, pertenecientes al municipio de Vigo, forman un archipiélago situado en la boca de la ría del mismo nombre, en las Rías Bajas gallegas, en la Provincia de Pontevedra (España), formado por tres islas: Norte o Monteagudo, del Medio o do Farol y Sur o San Martiño.
Las dos primeras se encuentran unidadas artificialmente por una escollera que sirve de camino rodado, y en su parte interior mas tarde el mar cerró interiormente la playa.
Están orientadas según un sistema de fracturas paralelo a la costa en dirección N-S.
La isla norte o de Monteagudo está separada de la costa de Cabo Home, en la península del Morrazo, por el canal Norte de 2,5 Km, y la del medio o do Farol de la isla de San Martiño, mas al sur, por un estrecho de aproximadamente 500 metros. Distan aproximadamente 14,5 Km. de la ciudad de Vigo.
Fueron declaradas parque natural en 1980, y están incluidas en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia creado en 2002.
Este muelle de Carracedo está en el sur de la isla del Medio o do Farol, es por donde llegan los suministros para los turistas de las islas y por donde realizan la salida de la basura que los mismos generan, está en medio del canal de Nosa Señora y muy cerca del Faro da Porta.
Una vista de la Isla Cíes Sur o de San Martiño.
Como en un chiringuito, bar-restaurante de Cíes, nos cobraron mas de seis euros por unas aceitunas y 2 cervezas-sin calientes nos decidimos a comer a bordo. Cuando vimos lo mal que se estaba fondeado en Cíes, con las olas que hacían los barcos de pasaje, levantamos fondeo y nos marchamos para la ensenada de Barra.
Preparamos y nos tomamos un chuletón al horno con una ensalada ilustrada que para si la quisiera más de un buen comensal.
Lo menos agradable de este día fue que Alicia por la tarde me ganó en la playa a la petanca de arena.
 :beso:   
Referencias: WIKIPEDIA

No hay comentarios: