sábado, 7 de agosto de 2010

Barra, Portonovo, Cambados, A Pobra

Jueves 5, fondeados en Barra, paseo de dos horas en neumática por la ensenada de Barra llegando hasta la Playa de Nerga, primero intentamos llegar hasta la playa de Melide, pero el mar de fondo y el viento existente ese día, nos lo desaconsejaron.

Hoy a las 19:49 sacamos esta foto que recortada figura como cabecera de este blog.
Desde Punta Fuxiño hasta Punta Corbeiro, esta partida por dos pequeños promontorios rocosos que forman tres playas, la Playa de Barra, la Playa de Viñó y la Playa de Nerga que se sitúa en el pequeño núcleo de Nerga y tiene acceso rodado.
Viernes 6, paseo de tres horas en neumática, cargamos de nuevo de gasolina mas un depósito adicional de 2 litros y por fin Alicia consigue por fin el codiciado título de “patrón de gomón a motor”, (un gomón en Argentina es una embarcación neumática para nosotros)
:patron:
En esta imagen vemos a la izquierda Cíes, y casi al final del cabo se ve la punta roja del faro de Punta Robaleira, la mota blanca que se ve en la mitad es el faro de Cabo Home, vistos desde la ensenada de la Playa de Melide.
...y por fin, la Playa de Melide, como el mar de fondo rompía en la orilla de tal forma que si bajásemos a la playa al embarcar de nuevo, nos entraría agua en la neumática.
Dado que para Alicia el agua tenía un aspecto inmejorable, se tiró al mar y se bañó, el agua estaba fría, fría, fría.
Entre Punta Robaleira y Punta Fuxiño se abre una pequeña ensenada que se llena de arena sobre la cual se ha formado un pinar. La playa que allí se forma es la playa de Melide. Esta playa esta es el centro del área conocida como Cabo Home debido a uno de los cabos que tiene esta pequeña península y que la finaliza por el oeste, dando paso a la costa da vela. La playa, con fina arena blanca y oleaje moderado, tiene una longitud de 250 m. y una anchura media de 40. Esta aislada y en el corazón de un espacio natural protegido.
Comimos en tierra en un chiringuito en la playa de Barra, y navegada de 12 millas hasta Sanxenxo.
En esta imagen de las 20:20 estamos navegando por la costa de la vela
En esta otra imagen de las 22:20 ya estamos fondeados en la playa de Sanxenxo.
Avatar de CholloSábado 7 en el Club Náutico de Portonovo, quedamos a las 10:00 con Chollo (de LTP), y me arregla un problema que tenía en el navegador del portátil, gracias de nuevo Alex.
Salimos y  en la canal que forman el bajo Fagilda y el Picamillo, con vientos de fuerza 5 rompimos driza de génova, enrollamos la vela y seguimos navegando con mayor y motor.

A continuación “perdimos” dos viseras, la primera era la tercera vez que se iba al mar este verano, y a la tercera fue la vencida, aunque intentamos recuperarla, y la encontramos, tratamos de recogerla y al no engancharla a la primera con el bichero se metió bajo el barco y se perdió, la segunda gorra la recuperamos de nuevo.

Navegamos hacia el Pombeiriño, con el viento de 25 nudos a fil de roda, solo a motor fuimos al Grove primero y luego a Cambados,
En esta imagen saliendo del Grove hacia Cambados vemos el puente que une la Illa de Arousa con la población de Vilanova de Arousa
Atracamos al muelle rompeolas por dentro, allí amarrados comimos, y para salir del amarre, acolchados como estábamos al dique (mirar como se mueve la bandera) con viento de fuerza 5, "fresquito" (brisa fresca), de 20 nudos del través tuvimos que usar un spring de proa para ayudar en la maniobra,  damos media máquina avante con el timón todo a estribor sobre 4 defensas, hasta conseguir que el barco separe la popa del dique 45º y entonces ... timón a babor y toda atrás, en ese momento Alicia suelta es spring que estaba pasado por retorno,  y ... perfecto.
:capitan:
A las 19:30 y en la zona del puerto de Ribeira vemos a un remolcador haciendo pruebas contraincendios.
Navegamos a continuación hasta A Pobra adonde llegamos a las 20:00 horas.

No hay comentarios: