viernes, 30 de julio de 2010

A Pobra, Barra y Baiona

Martes 27, por la mañana, desde Coruña a donde habíamos llegado la noche anterior en coche, llevo la pieza de aluminio que rompimos el día 25 a reparar a Talleres Graña de Arteixo.
Por la tarde José Ramón vuelve con dos amigos para ver de nuevo el Gran Siesta de nuestro amigo Juan, a última hora y de camino a Pobra quedamos para vernos en el Área de Servicio del Burgo con unas amigas, y hablamos de un buen proyecto conjunto.

Miércoles 28 reparaciones del carril del escotero de la mayor en A Pobra.
Un tornillo de acero inoxidable que había hecho par con el aluminio nos dio la lata, ni con el destor-golpe salió, finalmente y gracias al soplete de butano que lo puso, varias veces "colorado", quiso salir.
:burlon:
Jueves 29 limpieza del barco y avituallamiento, por la tarde de 5 a 8:30 hicimos las 25 millas que separan A Pobra de la ensenada de Barra, en esta imagen de las 17:20 vemos bajo la botavara recortada la isla de Rúa, como podéis ver sobre la botavara hacemos publicidad (sin cobrar) de La Taberna del Puerto
En esta otra a las 18:50 vemos la Isla de Onza en el centro.
A las 19:20 a la altura do Cabalo de Aldán, en la costa “soavela” navegando en popa, con marejada y viento fresquito del norte de fuerza 5, salgo de la cabina y Alicia me dice:
- ¡Acabamos de pasar una colchoneta de playa!.
- ¿Donde está?,  le pregunto.
- ¡Ya no se ve!, me contesta.
- ¡A por ella le digo!.
Encendimos motor y ponemos rumbo opuesto en el piloto automático, recogimos luego las velas.
En realidad lo que hicimos fue la maniobra de Ulrich SCHARNOW (No hemos visto caer al náufrago). Esta evolución es adecuada para cualquier tipo de barco, y nos lleva rápidamente al rumbo opuesto del original y que en este caso consistía en invertir el rumbo inicial de la nave para buscar la colchoneta avistada con anterioridad.
* Todo a una banda
* Desviados 240º, frenar la caída del barco (llevando el timón a la banda contraria) hasta conseguir rumbo opuesto. 
Diecisiete minutos mas tarde estaba a nuestro costado, recuperamos la colchoneta de playa, mas por hacer prácticas de la maniobra necesaria, que por el valor de lo recuperado.

- La maniobra náutica mas estudiada es la del almirante ruso Grigory Ivanovich Butakov (27/09/1820-31/05/1882), que fue el que realizó los primeros estudios científicos sobre el comportamiento de los buques en las maniobras, se emplea en casos de caída de un tripulante o pasajero al mar. (Cuando hemos visto caer al náufrago). Consiste en meter todo el timón a la banda por la que ha caído el naufrago. Cuando estamos desviados del rumbo original 70º, metemos todo el timón a la banda contraria hasta conseguir el rumbo opuesto al inicial.
En esta imagen del día 30 a las 18:50 vemos a Alicia dejándose arrastrar con nuestra neumática a motor sobre la colchoneta recuperada el día anterior.
Ese mismo viernes por la tarde llegó a Barra, desde Figueira da Foz en Portugal, Pepe con su barco O´Victoria, trayendo como tripulantes a Juani con su hijo Juan.
Fuimos a dormir a Baiona, y en poco mas de una hora hicimos las ocho millas que separan ambos puntos. Habíamos quedado al día siguiente de recoger en Baiona a nuestros amigos Fausto, Mª Carmen y su familia.
En esta imagen estamos cruzando el canal que existe entre monte Ferro y las islas Estelas, en la proa tenemos el recinto amurallado de Monte Real de Baiona.
Entre la Estela de Tierra y Monteferro, conocido como Canal da Porta, es una de las entradas a la ría de Baiona, aconsejable para embarcaciones con calados menores a 4 m, y siempre pegado a la isla para evitar el petón de A Laxe, situado en la medianía del canal.
La última imagen de hoy es una puesta de sol sobre el Monte Real de Baiona visto desde nuestro fondeo.

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