domingo, 3 de julio de 2011

Playa "Area da Secada" (Isla de Arosa)

La Isla de Arosa (en gallego y oficialmente A Illa de Arousa), es una isla y municipio español, situado en el corazón de la Ría de Arosa, en la provincia de Pontevedra (Galicia).
La población de 5.ooo habitantes se reparte en varios barrios, y sus lugares de mayor interés son el entorno del faro, la isla Areoso (cercana a la Isla de Arosa) y el parque natural de Carreirón, que está catalogado como zona de especial protección para las aves por las poblaciones de garza real, entre otras aves que habitan en la isla.


Tiene cinco puertos, siendo el de Xufre el más importante. El mirador del Santo es el punto más alto de la isla, desde donde se puede contemplar el pueblo, su actividad turística y comercial, y además la belleza del lugar. San Julián de la Isla de Arosa es la única parroquia de esta isla.
Tiene una superficie aproximada de 7 kilómetros cuadrados y los habitantes están concentrados en un istmo estrecho y sus inmediaciones. Enlaza con la Península Ibérica por medio de un puente con casi dos kilómetros de longitud, el más largo de Galicia y uno de los más largos de España, que fue inaugurado en 1985. Tiene unos 36 kilómetros de costa, de los cuales 11 son de playa, con arena fina y blanca. Gracias a ello, entre otras cosas, la Unión Europea declaró a la isla reserva natural.
El sábado por la tarde, después de comer y de inflar la Neumática y el Kayak con un viento flojito de componente sur, fuimos a fondear a la playa de Xobre.
:velero: 
El domingo día 3 por la mañana fondeamos en la playa de Area da Secada en A Illa de Arousa.  Es una excelente playa de arena blanca dotada de bandera azul, arenas finas y con unos 420 metros de longitud, 20 metros de anchura en bajamar y 10 metros en pleamar. Su entorno es forestal y único, y tiene una duna móvil fijada por la vegetación propia del ecosistema que es zona protegida.
La playa de Sualaxe, (a la izqda de esta imagen) de 175 metros de longitud y con una anchura de 30 metros en bajamar y de 10 metros en pleamar, es de una arena fina. Está situada en un entorno forestal, a la izquierda del Faro Punta Cabalo, muy protegida de los vientos por las enormes rocas que la rodean que son una enorme pendiente que da al mar, de ahí, el nombre del Con de Escorregadoira. Se accede a pie y muy cerca de ella está el Faro de Punta Cabalo donde en la actualidad se encuentra el Restaurante Punta Cabalo.
Una vez fondeados, mientras yo preparaba la comida, Alicia y Cande salieron a navegar en el Kayak.
:patron:
En esta imagen remando al lado del Kirlo II, el barco de nuestros amigos Julio y Fiti.
A las 16 horas se produjo un incendio en la isla, que un helicóptero contraincendios de la Xunta se encargó de controlar.
El helicóptero contraincendios cargando agua del mar, en el Faro de Punta Cabalo en A Illa de Arousa, que fue construído en el año 1852 bajo la dirección del Ingeniero Celedonio de Uribe.
En sus inicios fue atendido por dos “torreiros” llevando las sucesivas reformas, hasta la supresión a principios del siglo pasado. Ahora convertido en un restaurante. El faro se yergue entre las rocas al lado de la playa de Sualaxe,  en un paisaje de incomparable belleza.
Vemos en esta imagen de regreso a puerto al Kaipirinha arrastrando a la neumática y al Kayak con piloto automático y con el cañin de emergencia pues la rueda del timón se la enviamos el fin de semana a retapizar el forro de cuero y aún no nos la han devuelto.
A las 20:00 horas del domingo día 3 despues de pasar un precioso día de verano, fondeados y tomando el sol, emprendimos el camino de regreso a Coruña.
:bailando:
Fuente: WikipediA

No hay comentarios: