domingo, 19 de junio de 2011

Isla de Rúa

La Isla de Rúa (Illa da Rúa) es una isla gallega de la provincia de La Coruña, situada casi en el centro de la Ría de Arosa, a 2,2 millas al ESE del puerto de Riveira, a 3,15 millas al sur de Puebla, a 5,3 al ENE de la Isla de Salvora y a 8 millas a WSW de Villagarcía.
Es una de las islas más aisladas de la Ría de Arousa, y una de las más destacadas pese a sus escasas 5 hectáreas de superficie. Es enteramente rocosa, formada por grandes bolos de granito y de abordaje difícil.
Posee un faro importante para el balizamiento de la ría, que es gemelo del de la Isla de Ons, construido por el mismo arquitecto Rafael de la Cerda en 1864. Pese a lo inhóspito de la isla, estuvo habitada por fareros hasta la automatización del faro a finales del siglo XX.
Navegando con piloto automático, con un viento de fuerza cuatro con mayor y génova
En una ceñida de 60º con un viento de 17 nudos navegamos durante un buen rato por encima de los 8 nudos de velocidad hasta la isla de Rúa.
En este punto fue cuando me dice Alicia, ¿que te parece si le enseñamos las islas de los Xidoiros a mis padres?, y a aquí nos podéis ver navegando por el Xidoiro pedregoso.
A continuación fuimos a fondear, hacer la comida y comer al Xidoiro Areoso
Una imagen de la hija madre y abuela.
La Isla de Arosa con su población en el centro.
Una vista de la Isla Xidoiro desde el barco
Mientras estábamos fondeados, aproveché par reparar el cuenta-revoluciones del barco cuya aguja se había soltado
Por la tarde mientras Cande y Alicia dormían la siesta aprovechamos para navegar de nuevo a vela
Oli, al timón del Kaipirinha, disfrutando de la navegación.
A última hora el viento arreció a fuerza 5, fresquito (brisa fresca) por lo que para no asustar al personal pasé a llevar el barco manualmente.
Después de retirarle la rueda del timón al barco para enviarla a retapizar en piel, a las 20:45 y todavía de día emprendimos el regreso a Coruña.
Fuente: WikipediA

No hay comentarios: