domingo, 10 de abril de 2011

Sierra del Barbanza

La sierra del Barbanza es una majestuosa e impresionante elevación rocosa que abraza las rías de Muros-Noia y Arousa. Desde lo más alto, en el monte de "La Curota", los días de visibilidad, se disfruta de unas vistas sobre las cinco rías bajas gallegas que quedarán impresas en nuestras retinas para toda la vida.

Si descendemos hacia la costa, ésta nos recibe con innumerables arenales de aguas limpias y transparentes, que invitan al baño.

Este singular contraste de montaña y mar, hace que ésta sea una de las zonas más turísticas de Galicia. Al final de la sierra está PARQUE NATURAL DUNAS DE CORRUBEDO Y LAGOS DE CARREGAL Y VIXÁN.
El pasado viernes día 8 fuimos a dormir al Kaipirinha.
A primeras horas de la tarde del sábado salimos a comer y luego de compras para avituallar el barco.
Un día nublado pero caluroso y sin viento
Dedicamos gran parte de la tarde a la limpieza interior y de la cubierta, pues aunque habían pulido el casco, lo que es la cubierta no le habían tocado y seis meses en tierra sin limpiar ya se sabe. J

Vemos en esta imagen la mesa de cartas con los equipos de navegación, después de que Cande "dirigiese" el equipo de limpieza.
Detrás, la Gran Duna 
Domingo por la mañana fuimos de paseo al Parque Natural de las Dunas de Corrubedo.

Espacio protegido de casi 1.000 hectáreas de superficie pero con una gran diversidad de hábitats y especies animales y vegetales de gran interés. Además de Parque Natural fue calificado Humedal de Importancia internacional (Humidal Ramsar), está incluido en la propuesta gallega de Red Natura 2000 y fue declarado Zona de Especial Importancia para las Aves. Posee la duna móvil más grande del noroeste peninsular con más de 1 km de largo, 200-300 m de ancho y más de 20 m de altura, fruto precisamente de la acción combinada del mar y del viento. Al no estar vegetada, los vientos del sudoeste predominantes en el invierno hacen que se mueva unos pocos centímetros todos los años hacia el interior.

El parque cuenta con una laguna dulce y otra salada. La dulce, la laguna de Vixán, nació al cerrarse una flecha arenosa que la separó del mar, limitando así los aportes de agua a varios arroyos. La laguna de Carregal, de agua salada, mantiene la comunicación con el mar. Ambas forman hábitats tan singulares que la flora y la fauna presentes tienen características muy especiales.
Faro de Corrubedo
Fuimos a continuación al faro que está en la punta del cabo situado en un entorno rocoso.
Desde esta ubicación, de noche, se distinguen perfectamente las luces de los faros de Fisterra, isla de Ons y de las islas Cíes.
Puerto de Corrubedo
Mas tarde comimos, muy bien por cierto, en el mismo puerto.
Pasaba muy poco de las 7 de la tarde cuando emprendimos nuestro viaje de regreso a Coruña.

No hay comentarios: