jueves, 7 de mayo de 2009

Transporte Kaipirinha

Puebla => Coruña

A las 08:30 de la mañana llegamos a Puebla y mientras Juan marcha corriendo a buscar el pan yo me entretengo sacando unas fotos a los pantalanes, donde se puede observar el mar como un espejo.


Después de unos cruasanes y unos cafés nos fuimos para el barco, largamos amarras y ………. a las 09:20 ya estábamos navegando libres de las instalaciones del Náutico Caramiñal, en esta imagen se puede ver al fondo “La Curota”.

Después de 4 millas ya estamos al través de la isla de Rúa que se puede ver en esta imagen por debajo de la botavara, seguimos sin viento y con la mar en calma. Juan avisa a Finisterre tráfico de nuestra ruta y de previsión de llegada.

A las 09:20 después de una hora de navegación a 2.500 rev. p/m, habíamos recorrido las 8 millas que nos separan del faro que señala el “Paso do Carreiro”. (La marea nos regaló más de media milla)

Mientras Juan EA1AQ habla por VHF a través del repetidor cero con Ernesto EA1LQ aprovecho para abrir la mayor pues ya se nota el viento y el mar de fondo. Ponemos rumbo al canal de Sagres en donde nos cruzamos con tres pesqueros que nos pasan a pocos metros de distancia .

Ya libres del canal y del bajo Roncoso por Er. damos rumbo al faro de Corrubedo, controlando a su vez por Br. que los bajos de La Marosa no se movieran de su sitio je,je. A las 11:15 en menos de dos horas habíamos hecho 15 millas y ya dejado atrás el faro de Corrubedo.

Aquí surge la primera y única discusión sobre el rumbo a seguir. Juan sugiere poner rumbo directo a Finisterre que son 20 millas al 337º teniendo cuidado con los bajos de los Mexidos que quedan cerca de nuestro rumbo por Er., mientras que yo tenía preparada la navegación por dentro del canal de los Meixidos y los Brullos, por lo que mi siguiente punto de paso lo tenía en Las Basoñas, mi ruta era 1 milla mas larga, 8 minutos mas de tiempo en 3 horas, si el mar es igual y se consigue la misma media, como el mar estaba como un plato me convence y damos rumbo a Finisterre a cuyo través estamos a la 14:00 horas. Atrás quedaban las Rías Bajas y 35 millas a una media de 7,5 nudos.

Por dentro del Centolo nos cruzamos con dos pesqueros y ponemos rumbo al Cabo de la Nave y es en este punto donde aprovecha_ mos para comer algo. Es también el único lugar del recorrido en el que Juan tiene problemas para contactar con Vigo/Coruña Radio en su canal de trabajo (buena cobertura en el 16) y con los cuales cada poco tiempo venimos contactando, pues ahora trabaja en esta concesión un amigo y quería saber que tal es su cobertura cercanos a la costa.

Ya cercanos a Touriñana con 17’ de viento en “los morros” viramos 10º al E para navegar mas cómodos, pasamos entre A Laxe de Toriñana (O farelo) y tierra a las 15:25 horas.


:patron:
Corrijo la navegación pues la tenía preparada para entrar en Camariñas 7 millas rumbo 30º hacia el Cabo Villano por fuera del Bufardo. A esta altura el mar ya había cambiado y se puede ver una Amel 54’ tapado por el mar. Es en este tramo donde la “jaula de los leones” al estar tanto tiempo dentro del barco y el mar de fondo hicieron mella en mi y creí que iba a devolver, cosa que no ocurrió a Dios gracias.

A las 19:00 ya estábamos al través de Punta Nariga con 70 millas recorridas, 3,5 millas más al rumbo 72º y ya estamos entre las Islas Sisargas y tierra. Es en este punto en el que aprovechamos para comer otro poco.

Media milla al 120º dirección Malpica y damos rumbo al N. de los Baldaios. A partir de aquí y con un NE de fuerza 4 abrimos el genova manteniendo las 2.500 vueltas del motor por lo que pasamos a navegar por encima de los 8 nudos de GPS. Aquí vemos un contraluz, una imagen de Juan a las 21:00 horas a la altura del Puerto Exterior de Coruña.

A las 22:20 ya estábamos amarrando el barco en nuestra plaza de Coruña. Allí estaba Alicia esperándonos para darnos la bienvenida y acercarnos a casa. Eran las 23:20 cuando dejamos el Kaipirinha en su nuevo punto de amarre

A una media de 7,40 nudos recorrimos las 96 millas náuticas que separan los dos puertos deportivos Náutico Caramiñal y la Marina del Náutico de La Coruña.

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