domingo, 19 de septiembre de 2010

El Nazareno

En previsión de atascos y problemas de aparcamiento, el pasado viernes por la noche llegamos a A Pobra, Cande, Alicia, mi hermana Sara y yo.
Para probar el nuevo arraigo del almacenador del genaker,
este sábado 18 por la tarde salimos a navegar, y probar además el nuevo montaje del almacenador que había visto en internet. Por lo que he visto en los vídeos, el almacenador de la marca RollGen lo montan, de forma parecida a como lo hicimos nosotros. En este caso pusimos una varilla de fibra de vidrio que evita al almacenar que gire la driza del enrollador.
También cambiamos el arraigo, lo pasamos del tangón, que era donde lo llevábamos antes al soporte de la puntera del ancla, con lo cual el almacenador funciona igual y tiene la ventaja que puedes navegar con el génova y el genaker enrollado o bien usar el fondeo sin tener antes que retirar el almacenador.
A las 4 de la tarde, salimos a probar el nuevo invento.
Después de solucionados los problemas iniciales surgidos al intentar desenrollarlo, con una "ventolina" de componente norte que por momentos llegó a viento "flojito" (brisa muy débil), navegamos en dirección a la salida de la ría.
Vemos aquí, la contra del puño de amura, firme su polea en la base del almacenador.
El puño de amura y su grillete rápido vistos con mas detalle.
Vista del puño de driza con la vela portando.
Una imagen del puño de escota, al fondo los "XIDOIROS".
La botavara de la mayor con Palmeira al fondo.
En esta imagen la tripulación tomando el sol en cubierta a proa del mástil, "agobiada" con el trabajo J, mientras navegábamos plácidamente con el genaker.
La isla de Rúa (Illa da Rúa), posee un faro importante para el balizamiento de la ría, que es gemelo del de la Isla de Ons.
Pese a lo inhóspito de la isla, estuvo habitada por fareros hasta la automatización del faro, a finales de la década de los 80.
Después de navegar durante tres horas fuimos a fondear al Xidoiro Areoso, aquí el fondo pasa de 22 metros a un metro en muy poca distancia, de hecho largamos el ancla con 20 metros de cadena en 15 metros de fondo y estábamos con 2,7  por lo que se veía el fondo.
A nuestro lado estaba un antiguo patache o paquebote rehabilitado.
Alicia, aunque el agua estaba a 16,7º aprovechó para darse un baño y caminar un poco por la arena del "areoso".
A las 12 de la mañana del domingo dejamos el barco y fuimos a ver la procesión.
Entre las fiestas populares de A Pobra destaca de la procesión en honor al Nazareno el desfile de féretros, que ofrecen aquellas personas que por causa de alguna enfermedad han estado a las puertas de la muerte. Normalmente el féretro es portado por sus familiares o amigos y el ofrecido lo acompaña detrás vestido con el hábito del Nazareno.
Tomamos mas tarde un aperitivo en la Terraza de Chicolino mientras veíamos el puerto deportivo.
Salimos luego a fondear a la playa que está en Xobre, lugar en donde comimos.
Una foto sacada a mi hermana Sara durante el viaje.
A media tarde y después de ver la película Titanic, que ponían por la tele, Cande, Alicia y yo con trajes de neopreno los tres, (pues el agua seguía a 17º) fuimos nadando hasta la orilla, en cuya playa Cande, se dedicó a recolectar conchas calcáreas de moluscos, que habían sido abandonadas en la arena por la marea.

Mas tarde dejamos el Kaipirinha en su punto de amarre y emprendimos el regreso a casa, antes de las 10 de la noche ya estábamos en A Coruña

No hay comentarios: