martes, 23 de junio de 2009

Desde 1942 no había vuelto a navegar a vela

Hace ya 28 años que compré mi primer crucero a vela y hasta el día de hoy, con el Kaipirinha, mi crucero número cuatro ya, no he conseguido que mi padre salga a navegar y disfrutar de un paseo a vela por la ría.
Aprovechando esta tarde relajada nos contó que su última travesía a vela la hizo en 1942 a bordo de la Fragata o mejor expresado Barca de la armada española "Galatea", desde Canarias a Ferrol, y que entre Madeira y Lisboa cogieron un temporal de mar y viento de impresión y del cual salieron sin nigún percance digno de mención gracias a la pericia del marinero de primera Pardavila de Cangas, que él solo consiguió aferrar todas las velas a sus vergas y poner el barco, con el contrafoque del palo trinquete y la cangreja del palo mesana, a capear el temporal proa al mar, pues los motores, cosa habitual, no quisieron arrancar y desde la superioridad no les autorizaron a que atracasen en Lisboa.
Atracaron días mas tarde a Vigo a desembarcar un marinero enfermo, continuando después para Ferrol, para salir de Vigo si funcionaron los motores.
España no pudo salvar a uno de los protagonistas más ilustres de su historia naval, pero sí lo hizo el Reino Unido. El Galatea, un velero que navegó durante treinta y siete años bajo pabellón español y que después permaneció incluso otros ventitrés como buque escuela amarrado a los muelles de Ferrol, se fue un día de España como un viejo, desangelado y sucio casco. Pero el buen hacer de la Clyde Maritime de Glasgow ha hecho posible que no desaparezca un historico de los mares del mundo entero. El Galatea vive, a pesar del desinterés de las autoridades españolas.

Del siguiente enlace está sacada la anterior información.
http://www.geocities.com/TheTropics/Beach/7799/

Una tarde de verano, con el mar como un plato, algo nublado, y con un viento que en ningún momento superó los diez nudos.


Con la mayor y el génova navegando con el viento por el través a casi seis nudos de velocidad.


Después de un paseo de siete millas recalamos de nuevo en el puerto de A Coruña.smilie

jueves, 11 de junio de 2009

Jaime, Benito, Fausto y Agustín

A última hora de la tarde y después de su jornada laboral, sentados en la terraza del bar que está debajo de mi casa, me estaban reclamando para ir a navegar en el Kaipirinha con Jaime, su cliente, y común amigo.

Después coger unos refrescos y una bolsa de hielo en una gasolinera, salimos los cinco para el puerto en el coche de Agustín.

:patron:Aquí vemos a Jaime controlando la navegación saliendo del puerto a la rueda del Kaipirinha con rumbo a Mera.


Los cuatro "piratas" disfrutando del placer de la navegación a vela.

Una foto distinta, ... de Agustín, en donde se me ve a mi también.


Fondeados en Mera, dimos una buena "entrada" a los refrescos y nos comimos todos los aperitivos que pusimos sobre la mesa, con la inestimable colaboración de Agustín que de pie todo el tiempo se encargó de que no faltara de nada, incluida una caja de bombones.

Era casi de noche cuando llegamos a puerto, a esa hora Fausto marchó para Vigo y los demás aún fuimos a cenar, es de madrugada cuando estoy terminando esta entrada en el Blog.smilie

sábado, 6 de junio de 2009

Cumpleaños de Luis


Hoy fue el cumpleaños de Luis.
A las dos de la tarde quedamos en el Asador Coruña.
Después de la entrega de regalos nos despachamos unas hermosas "viandas", aquí podemos observar como Luís prepara la carne de buey a la piedra ... (nos cobraron menos porque tuvimos que cocinarla nosotros en la mesa, je, je.).

A las 16:30 horas abandonamos el restaurante y fuimos a tomar el 2º café al Kaipirinha, un poco mas tarde salimos a dar un paseo por el puerto y cargar carburante al surtidor de Marina Seca, que está en el puerto de Oza.

Santi y Yaiza, navegando en el Kaipirinha, al fondo el Castillo de San Antón, antiguo fuerte que defendía el puerto de A Coruña. Hoy museo provincial.

Cande en la proa del Kaipirinha, disfrutando del paseo por el puerto

Menos mal que Yaiza le tiene fobia al mar que si no los tenemos que hechar con un látigo del barco, ..... creo que lo pasaron bien.

miércoles, 3 de junio de 2009

A Marola

Dice un refrán marinero de esta costa que:

Y es que habitualmente en este lugar, Poseidón (griego) o Neptuno (romano), dios del mar y de las aguas, muestra toda su furia, fuerza e intensidad.

Hoy por suerte estaba tranquilo y pudimos navegar en el Kaipirinha por la zona y disfrutando de un día agradable, con comida en el Bar O´Emigrante en la playa de Almieiras, con baño en el mar incluido, hoy el agua estaba a 19º.
A las 6 de la tarde emprendemos el regreso, pues el tiempo ya inició el cambio con bruma en el horizonte, y el viento que había rolado al oeste subió hasta los 20 nudos.

A motor llegamos hasta la Marola y es desde ahí que largamos de nuevo las velas y con ellas llegamos hasta el Castillo de San Antón.

smilie